arton17209.jpg

Conoce

XALAPA

A tan solo 2 horas 15 minutos (173 km) desde la ciudad de Puebla y 4 horas desde la Ciudad de México (285 km), se localiza Xalapa Veracruz, la capital del estado. Esta ciudad de clima cálido húmedo y fuertes lluvias durante el verano, encuentra su nombre en el náhuatl Xallapan y significa “Manantial de arena”.

 

La ciudad es conocida por ser promotora de la cultura y esto se debe en gran parte a la presencia de la Universidad Veracruzana, por lo que es común ver las plazas y calles inundadas de vida estudiantil que dan un aire fresco y llenan de energía el centro.

 

La ciudad se encuentra rodeada de ríos, manantiales y arroyos, un lago natural y algunos artificiales, además de un área verde reservada para la recreación, conocida como el Cerro Macuiltépetl, donde abundan los árboles de encino, eucalipto, jacarandas y hasta aguacate.

 

Por lo que sentirte rodeado de naturaleza y tener hermosos paisajes será una constante durante tu recorrido por Xalapa, sin duda, es un excelente motivo para hacerlo.

3531255579_c162ba1779_k.jpg

Museo de Antropología

El Museo de Antropología de Xalapa, también conocido por sus siglas, MAX, es el segundo recinto museográfico más importante de México después del Museo Nacional de Antropología en Chapultepec.

En todos estos espacios se encuentra la segunda mayor colección del mundo de arte prehispánico de Mesoamérica alrededor de 2.500 piezas, fundamentalmente de las culturas olmecatotonaca y huasteca, entre otros pueblos del golfo de México, así como una extensa exposición sobre la etnografía de los pueblos indígenas actuales del Estado de Veracruz.

Estadio Xalapeño

El emblemático Estadio Xalapeño, fue construido por el Ingeniero Modesto Rolland, un pensador revolucionario de su tiempo que erigió el Estadio Xalapeño «Heriberto Jara Corona» en 1925, con un bajo presupuesto por parte del Gobierno del Estado. Su construcción se realizó en un tiempo récord: 2 meses y 16 días, y 94 años después su estructura sigue incólume; el tiempo no pasa por este estandarte estatal que ha sido testigo de innumerables acontecimientos deportivos, políticos y sociales de la Atenas Veracruzana.

Fue construido en una ciénaga natural donde ya se celebraban algunos eventos deportivos y concentraciones que tenía la sociedad xalapeña de la década de los 20; su innovadora arquitectura sorprendió a Latinoamérica, pero sobre todo la forma en que se construyó con un techo volado de más de 3 mil metros cuadrados.

DnjOZsBU8AEmMbQ.jpg
Catedral-de-Xalapa.jpg
Catedral-de-Xalapa.jpg

Catedral de Xalapa

La Catedral metropolitana de Xalapa, dedicada a la Purísima Concepción, es la sede de la Arquidiócesis de Xalapa, y una de las edificaciones más antiguas de la ciudad, se encuentra ubicada en la esquina de la calle Enríquez y Revolución en el centro histórico de Xalapa. Ha sufrido numerosas modificaciones, producto de éstas el aspecto actual que tiene el edificio.

La iglesia parroquial de la ciudad, también conocida como Catedral Metropolitana de xalapa, que fue consagrada a la Inmaculada Concepción, patrona religiosa de Xalapa, comenzó a edificarse en 1641, en madera, pero se desplomó.

La catedral actual se edificó hacia el año de 1641, resultando un templo de sencillas proporciones; se le realizaron modificaciones al edificio, hasta el siglo XVIII, que le dio su primer aspecto de forma barroca. Todavía se pueden apreciar algunos detalles en algunas partes del edificio, como en el campanario (El único que ha tenido este templo) o la cúpula. una de las capillas cuenta con columnas de estilo salomónico.

Paseo de Los Lagos

Este conjunto de tres lagos está rodeado de jardines y senderos para caminar en una zona boscosa. Se localiza en el barrio del Dique, a tan solo 10 minutos del centro de Xalapa, antiguamente fue una presa que perteneció a una compañía textil.

 

El lugar es frecuentado por familias, grupos de amigos y personas que acuden en pareja o en solitario para ejercitarse. Pero también verás otros viajeros que aprovechan para explorarlo y pasar una tarde a gusto.

 

Entre semana verás un ambiente más tranquilo, pues la mayoría de los visitantes son corredores o jóvenes que aprovechan para caminar mientras disfrutan un helado, compran alguna botana o se sientan en sus bancas para contarse su día a día.

 

Los fines de semana es cuando las familias deciden visitarlo, por lo que verás bicicletas, talleres y espectáculos pensados para los niños.

 

Pero si acudes con adolescentes, no te preocupes, ya que también hay otras opciones como tirolesa y alquiler de lanchas, así no hay forma de que alguien no se divierta.

Dod8i1qUYAAKtZK.jpg
Catedral-de-Xalapa.jpg
800px-Ex_Hacienda_de_Santa_Anna.jpg

Ex Hacienda de Santa Anna

Fundada por Juan Lencero, soldado de Hernán Cortés, para servir de posada en el camino de Veracruz a la ciudad de México, es una magnífica hacienda hoy museo, verdadera evocación romántica que resumen casi cinco siglos de historia de Xalapa y México. En 1842 fue adquirida por el Gral. Antonio López de Santa Ana, y en 1875 era una de las haciendas azucareras más importantes de la región. La construcción se levanta sobre una terraza natural desde la que se domina un extenso paisaje. La casa principal alberga el museo que conserva de manera estupenda mobiliario, cerámica, instrumentos musicales, armas y carruajes. Cuenta con una capilla colonial, un lago artificial y enormes jardines en los que destaca su higuera monumental.

Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

Este jardín y santuario se localiza a tan solo 15 minutos de la ciudad de Xalapa y sobre tierras tropicales de montaña donde se siente el olor a café.

 

En él encontrarás una extensa colección de plantas y vegetación, conformada por ejemplares regionales y otros traídos desde otras partes del mundo. Verás también la Nacional de Cícadas, que se refiere a las plantas más antiguas de México y otra colección etnobotánica, que tiene más usos de los que te podrías imaginar.

 

Por otro lado, el Santuario del Bosque de Niebla es un área donde encontrarás plantas del hemisferio norte al sur, que habitan en una extraordinaria convivencia que difícilmente verás en otro lugar. Cabe añadir que este ecosistema actualmente representa una mínima parte del territorio nacional como consecuencia de la sobre explotación, por lo que te aseguramos, no te arrepentirás de conocer.

ruhezohnen-zum-entspannen.jpg